martes, 5 de noviembre de 2013

Tecnología

Usos del agua.

El agua como fuente primordial de la vida para todos los seres vivos del planeta nos proporciona múltiples beneficios. Entre los que encontramos:
  • Usos agrícolas 
La agricultura, es la principal fuente alimenticia del mundo. Incluye cultivos, ganadería, avicultura etc. Alrededor de un 70% de agua disponible se destina al riego.
La producción agrícola, ha ido siempre en aumento, paralelamente al crecimiento demográfico.

La agricultura, es en gran parte responsable del agotamiento del agua subterránea. La mayoría de las grandes plantaciones del mundo, consumen agua subterránea a un ritmo insostenible.

El agua, los alimentos y los ecosistemas, son tres aspectos esenciales para el bienestar mundial, la subsistencia, el desarrollo de un pueblo y la estabilidad política.
Si la escasez de agua se recrudece, la producción alimenticia se verá seriamente afectada, por consiguiente la subsistencia del ser humano.
  • Usos industriales
La utilización del agua en la industria, es tan variable como tipos de empresas y procesos industriales existen. El agua, puede ser materia prima de productos en algunas empresas, como embotelladoras y fábricas de alimentos. Sin embargo, todas las industrias necesitan agua, aún cuando no la contengan los artículos que producen.


En algunos casos, el agua se usa para enfriar máquinas y los sistemas del proceso de producción; en otros, para lavar productos y para retirar desechos industriales.



La industria del turismo, una de las industrias más importantes en el mundo, es una gran consumidora de agua, con la correspondiente huella ecológica. Si bien, los beneficios económicos son evidentes, también existen inconvenientes. El consumo del agua, es excesivo en complejos turísticos, hoteles, campos de golf, deportes acuáticos, etc.

En temporada vacacional, la cantidad de agua utilizada puede superar los 440 litros por habitante por día, más del volúmen que se utiliza normalmente en un hogar.

La industria utiliza el agua y después la regresa con serias alteraciones. Aunque la mayoría cuenta con plantas de tratamiento, las normas de calidad son deficientes. 




  • Usos domésticos
En el hogar el agua cumple un papel fundamental en términos de higiene, conservación de plantas y alimentación.

Se estima que el agua se encuentra distribuida en el hogar de la siguiente forma:
32% sanitarios
26% regadera
22% lavado de ropa y utencilios de cocina
10% aseo de vivienda
10% cocina



Tecnologías para prevenir inundaciones.

A lo largo de la historia, el ser humano a deseado prevenir los desastres naturales que pueden afectar su vida, entre ellos las inundaciones; por tal motivo a desarrollado tecnologías que de una u otra forma le permite predecir estos desastres y tomar las medidas necesarias para que su efecto no sea tan fuerte. Tales como:



  • Wicast, este dispositivo utiliza una interfaz web de información y predicción meteorológica para ubicaciones concretas del territorio. Es decir, es un servicio web que ofrece información en tiempo real de las condiciones meteorológicas actuales y futuras en espacios determinados, para lo que se usan datos de radar, modelos matemáticos y estaciones meteorológicas. "Ofrece datos de intensidad de lluvia, de temperatura y humedad que permiten gestionar episodios tormentosos. Todo ello permite anticiparse a los fenómenos atmosféricos que pueden ocurrir en un periodo futuro comprendido entre dos horas y seis días, si bien cuanto menor sea el periodo estudiado los resultados serán más certeros. 
  • Se utilizan los datos que captan los satélites de una determinada región, como por ejemplo Centroamérica, con el fin de usarlos para la prevención de grandes lluvias e inundaciones. Esto es lo que se hace desde la Universidad de San Diego, California, con las imágenes procedentes del satélite geoestacionario GOES, que permiten estimar la cantidad de lluvia prevista en base a la temperatura de las nubes y, de este modo, conocer en tiempo real la distribución de las precipitaciones.
  • Hidromet, que sirve para obtener información hidrológica e hidráulica, lo que hace posible determinar la evolución de un caudal de agua de un río o de un colector de saneamiento. Gracias a los datos analizados se puede concretar, por ejemplo, si es necesario retirar los vehículos de una rambla ante una posible llegada de agua.


Tecnologías requeridas en caso de inundación

A pesar de que las herramientas han evolucionado y que la estrategias de prevención de las inundaciones son cada vez más eficaces y confiables, la naturaleza se ha vuelto cada vez más inestable y en ocasiones se hace impredecible.

Por tal motivo cuando se produce una inundación se han desarrollado diversas tecnologías que permiten recuperar la zona en el menor tiempo posible y prevenir la proliferación de enfermedades a raíz del embalse de agua, entre ellas:

  • En primera instancia se trata de desaguar el terreno construyendo diques que permiten drenar y redirigir el agua de tal forma que se despeje el terreno afectado. Éstos diques pueden ser construidos con diversos materiales, siempre y cuando no dañen el medio ambiente.